domingo, 7 de julio de 2013

“Cualquier persona, por muy poco acostumbrada que esté a formular su percepción de la realidad, no tendrá dificultad en utilizar los vocablos: plural, complejo, diverso…para caracterizar el mundo en que vivimos” (Campos, B. 2011)

Resumen:
El objetivo del presente artículo no es poner en tela de juicio, por qué muchas organizaciones escolares del país no sitúan el tema de la diversidad como una prioridad en sus objetivos institucionales;  el objetivo de este trabajo fue dar un paso más allá del estado del arte para ofrecer a los principales actores de la gestión escolar, un panorama que permita el análisis y la reflexión en este contexto que consideramos de suma importancia para alcanzar la calidad educativa. Primeramente, se realiza un análisis de las diferentes posturas que orbitan en torno a la conceptualización de gestión escolar y diversidad. Luego entonces, se enfatizan algunas de las características que identifican  la figura del director escolar en el contexto de la diversidad. Finalmente, como resultado del análisis teórico y  de nuestra propia experiencia, se plantean algunas estrategias que coadyuvan a elevar la calidad educativa desde la gestión escolar
Palabras clave: Gestión escolar,  diversidad,  inclusión, liderazgo, calidad educativa.
Abstract:

The aim of this article was not to judge, why not many school organizations in the country set   the issue of diversity as a main role in their institutional objectives, the goal of this work was to increase step by step beyond the question state  to provide the main actors of school management, a stage that allows the analysis and reflection in this context, that we consider critical in order to  improve  educational quality. Firstly, introduces  an analysis of  different theoretical foundations  wich  are  around the  school management and diversity meaning .After that,  shows some characteristics that identify the principal’s act  in the context of diversity. Finally, as a result of theoretical analysis and our own experience, we suggest some strategies so that we  contribute to raise  the  education quality  of school management
 Key words: School management, diversity, inclusion, leadership, education quality
Introducción
            Hacer de las escuelas instituciones más equitativas y justas ante el advenimiento de movimientos y fenómenos sociales relacionados con la diversidad, constituye cada día una prioridad en términos de calidad educativa. En este proceso se presentan diversos factores que determinan la forma en que, una buena gestión escolar puede promover cambios sustantivos en los centros educativos, particularmente aquellos que favorecen la inclusión, los valores y la excelencia académica. La figura del director como líder principal de la institución juega un papel preponderante en el desarrollo de estrategias que permitan la consolidación de una organización escolar exitosa, en términos de calidad en los procesos de enseñanza, aprendizaje y del logro educativo. 
Desafortunadamente no existen evidencias claras y objetivas, de organizaciones educativas que incluyan en sus propósitos organizacionales, a la diversidad y que, desde luego permitan un análisis crítico o un estudio más profundo sobre dicho tópico. Por ello se hace necesario indagar sobre ¿Cómo puede orientarse la diversidad en el ámbito de la gestión escolar para elevar la calidad educativa?
Una mirada a la conceptualización de gestión escolar  y diversidad
            Un primer acercamiento a la gestión escolar nos permite razonar que “la escuela es una institución social que se construye y se reconstruye en el seno de la historia y es el resultado de las dinámicas e intereses que la mueven” (Castellón 2011, p.36). Desde la óptica  de Oria (1998), “la escuela tiene  que ser considerada  como un centro complejo que ofrece servicios educativos… Se tienen que establecer sistemas  para la gestión y el aseguramiento de la calidad de los servicios escolares” (p.93). Bajo estas dos premisas puede percibirse que la escuela es una organización que evoluciona, que impregna la esencia cambiante de la sociedad que la genera, pero sobre todo que rehace la tangibilidad del servicio educativo.
            Aunado a lo anterior, también es necesario considerar, que la gestión escolar es un concepto relativamente nuevo; así,  al analizar sus concepciones  se busca ilustrar  sus bondades y hacer pertinente su concepto innovador y trasformador; queda de manifiesto, que “una buena gestión escolar ha logrado que escuelas vulnerables obtengan excelentes resultados de calidad” (Bravo y Verdugo, 2007, p.123). Aunado a estas reflexiones, es importante subrayar que las teorías constructivistas hacen especial énfasis en una educación centrada en el alumno, y desde esta perspectiva reiteramos que “para lograr que los aprendizajes sean de calidad, se debe contar con una clara y eficiente gestión escolar al interior de los establecimientos educacionales”. (López, 2010, p.148).
            Para Ortega (2008), dicha gestión “nace de la preocupación por mejorar el desempeño de los alumnos y establecer esquemas más eficientes para la organización y la dirección de los centros educativos”. (p.61). En este sentido, investigadores  de distintas corrientes se han propuesto diseñar y plantear diversas alternativas de gestión escolar. Según Antúnez (1998),  esta representa el…
… conjunto de acciones de movilización de recursos orientadas a la consecución de unos objetivos planteados a un determinado plazo. El hecho de movilizar recursos (personas, tiempo, dinero, materiales, etc.) implica planificar actuaciones, distribuir tareas y responsabilidades, dirigir, coordinar y evaluar los procesos y resultados. (Citado por: Garduño, 204, p. 17)
            Por su parte Mora (2008), considera que la gestión escolar puede definirse como “aquel ente establecido en las instituciones educativas para liderar su proceso organizacional tanto pedagógico y administrativo, encargado de viabilizar el proceso de educación integral de los educandos” (p.84). Es pertinente considerar que la gestión escolar es un proceso que encierra una diversidad de factores, y la adecuada forma de hacerla operativa al interior de los planteles educativos, representa no solo un reto para directivos, profesores y padres de familia, constituye una dificultad; sin embargo más que necesaria, es determinante para garantizar la calidad en los servicios educativos. Es evidente que…
 …Cada tipo de gestión conduce a una escuela diferente, y por tanto a individuos y sociedades que dan prioridad a asuntos y necesidades que también son distintas. En este sentido, la gestión escolar es un punto estratégico para conducir cambios en la escuela, sus actores y su entorno. (Mejía y Olvera, 2012, p. 15)
            La gestión escolar es participativa, centrar sus acciones en una sola figura representa más que una debilidad, un riesgo para la organización. En lo general las funciones del profesorado no se circunscriben específicamente al contexto pedagógico, este “se forma en y para la participación tanto del proceso educativo como para la acción del gobierno escolar y el educando lo hace interactuando con este valor a todo lo largo del proceso complejo del acto educativo”. (Mora, 2004, p.85).
            La intención de relacionar la diversidad en el ámbito de la gestión escolar, se deriva de la urgente necesidad de comprender porque…
… los centros escolares constituyen, en nuestros días, contextos caracterizados por la diversidad de su alumnado, reflejo, a su vez, de sociedades cada vez más diversas. El cuerpo de estudiantes es hoy más heterogéneo que nunca en su composición cultural, étnica, lingüística, de clase, de género, de capacidad. (González, 2008, p. 82).
            Cuando nos referimos a diversidad en las escuelas, quedan implícitos los aspectos de raza, etnias, orientación sexual, género, religión, clase social, inteligencia, nacionalidad, tanto de alumnos como del profesorado y de todos los demás actores de dicha organización. Turra (2009), piensa que “actualmente, el reto de la diversidad representa uno de los más complejos que se presentan a las sociedades contemporáneas, y este, se señala, comienza con la educación” (p 38).
            En este mismo orden de ideas, es importante destacar que la atención a la diversidad “en los últimos años, ha comenzado a ser reconocida por diversos autores, como un factor asociado a una educación de calidad y, por tanto, requiere que se considere dentro de los criterios o indicadores de calidad” (Duck y Navarrete, 2008, p.154). Porque “los logros educativos que se alcanzan en los centros comprometidos con la atención a la diversidad y las buenas prácticas que subyacen a estos logros constituyen una interesante tarea que repercutirá en la mejora de la eficacia escolar” (Pozo, Juárez y García-Cano, 2012, p. 61).
            Un punto de vista preciso para comprender la diversidad en la escuela, se muestra a través del pensamiento de Aguado y Ballesteros (2011), cuando afirman que la “diversidad cultural se manifiesta siempre en las interacciones entre las personas, las cuales al relacionarse construyen, transmiten, modifican y comparten significados.” (p. 14).
            Es común observar que en algunos centros educativos, se acondicionen programas temporales para atender aspectos importantes que emergen de la transformación social, este es el caso de la inclusión, que en el contexto de la diversidad, debe ubicarse cómo un nuevo reto institucional que involucre a toda la comunidad escolar. González (2008) expresa que:
Para que el compromiso con la inclusión pueda transformarse en acción, este debe de impregnar todos los aspectos de la vida escolar. En otras palabras, no se debe concebir como una tarea aparte coordinada por una persona o grupo específico. Más bien debe situarse en el corazón mismo de todo el trabajo de la escuela, siendo elemento esencial de la planificación del desarrollo y llevado a cabo por todos los que tienen responsabilidad en liderazgo y en la gestión escolar. (p.84)
            El trasfondo de la diversidad es la cultura, diversos autores (González, 2011; Pernas, 2009; San Martín, 2012) atribuyen disímiles significados, sin embargo en la Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural se establece que:
“La cultura debe ser considerada el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un  grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”. (Mata y Ballesteros, 2011, p. 20)
La figura del director escolar en el contexto de la diversidad
            Mejía y Olvera (2012), consideran que “la escuela es una organización que debe tender a convertirse en una administradora eficiente de los insumos a los que tiene acceso (y somete sus productos a pruebas donde se certifica su calidad) (p. 20). Sin embargo las estadísticas internacionales expresan un desempeño diferente. El informe PISA 2009 (Progamme for Internacional Student Assessment, o Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) muestra resultados muy desfavorables acerca de la calidad del sistema educativo mexicano, al igual que en evaluaciones anteriores. Castellón (2001), elucida que “cuando hablamos de sistema educativo, lo asumimos en toda su complejidad, como mecanismo de socialización considerando sus funciones educativas y no solo las instructivas”. (p.34).
            Evidentemente dichos resultados, pueden atribuirse a un sin número de factores que interactúan en diversos contextos  y de una forma muy compleja. Oria (1998), prevé que “entre los que laboramos en el campo de la educación no hemos llegado a ponernos cabalmente de acuerdo en el significado y trascendencia de las tareas para las que nos preparamos y realizamos en algún centro de trabajo” (p.137). Un aspecto muy notable, es que muy pocos centros educativos contemplan en sus objetivos, más aún en su misión y visión, aspectos relacionados con la diversidad escolar, a pesar de que…
…El fenómeno de la diversidad y sus implicaciones, tanto en el plano social, político y económico como, más específicamente, en el educativo y escolar –en lo que respecta al currículo y enseñanza a desarrollar en las escuelas, y en lo que se refiere a los aspectos y dinámicas organizativas- es evidente en los últimos años.  (González, 2008, p. 82).
            Algunas de las condiciones derivadas de la organización escolar, que constituyen una barrera para la inclusión son, de acuerdo con González (2008, p.86-89):
·         Tendencias a homogeneizar y fragmentación del currículo.
·         Estructuras para la coordinación y trabajo docente infrautilizadas y tendencia al individualismo.
·         Formas de agrupamiento de alumnos que promueven la inclusión.
·         Condiciones organizativas que generan un clima  escolar inhóspito para los alumnos.
·         La escasa conexión y trabajo con las familias.
·         Dinámicas de liderazgo. ()
            Sin duda, justificar la pertinencia de una adecuada gestión escolar, resultaría sencillo ya que se han evidenciado en diferentes contextos internacionales sus beneficios, y se proclama que…
…la existencia de teorías educativas constructivistas, de políticas de atención a la diversidad, de congresos y convenciones internacionales que ratifican el derecho a una educación de calidad para todos y con todos, no son suficientes para que los procesos de cambio educativo se produzcan.(San Martín, 2012, p. 165)
            Con todo ello, surge una interrogante cuando se habla de gestión escolar, y del cambio educativo que se promueve hacia la calidad en  México, en donde la multiculturalidad, los factores sociales y económicos constituyen un complejo mosaico: ¿específicamente que aspectos se fortalecerán con una adecuada gestión escolar? Alvariño, Brunner, Recart y Vizcarra (2000), presentan una perspectiva  que ilustra el ámbito que impacta dicha gestión:
 Ella incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el aprovechamiento óptimo de  los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas y la distribución del  trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los  recursos materiales y, por cada uno de esos conceptos, en la calidad de los procesos  educacionales. (p. 15)
            Resulta obvio que en el contexto de la gestión escolar sobresalga la figura del director del plantel. Frecuentemente  a él se le atribuyen los éxitos o fracasos del proyecto educativo.  Y “cualquier intento serio de mejoramiento de la educación, se juega en definitiva en la institución escolar y en la enseñanza y que estos dependen muy centralmente del liderazgo pedagógico y del desempeño de sus directivos”. (Concha, 2007, p. 133).
Empero su desempeño es determinante para alcanzar los objetivos institucionales, ya que…
…en la administración los directivos con responsabilidad ejecutiva deben definir y documentar su política de calidad, incluyendo objetivos y su compromiso con la calidad. La política de calidad debe comprender las metas de la dirección, así como las expectativas y necesidades de los alumnos. El director debe asegurarse de que esta política sea comprendida, implementada y mantenida en todos los niveles del plantel escolar. (Oria, 1998, p. 55)
            Debemos considerar  a la  organización como “el conjunto interrelacionado de actividades entre dos o más personas que interactúan  para procurar el logro de un objetivo común, a través de una estructura de roles y funciones, y en una división del trabajo” (Krieger, 2001, p. 3). La escuela, desde luego es una organización y “así como el rol de los profesores es clave para los procesos de aprendizaje, el rol de los directivos es especialmente clave en crear las condiciones institucionales que promuevan la eficacia de la organización escolar”. (Uribe, 207, p. 149).
Las principales debilidades en el contexto directivo, que identifican a una institución  con deficiencias en el aprovechamiento escolar, son atribuibles según López (2010), a  tres factores:
1.      La ausencia de un liderazgo efectivo.
2.      Desconocimiento de herramientas modernas de gestión.
3.       Una cultura organizacional fuertemente arraigada y opuesta a los cambios organizacionales. ( p.148)
Por lo tanto, se hace especial énfasis en la figura del directivo cuando se trata de diversidad, porque del compromiso que asuma en el desenvolvimiento de sus funciones, y del interés que manifieste por mantener un adecuado equilibrio con dicho fenómeno social; dependerá  la calidad de los servicios educativos, y naturalmente el futuro de los alumnos, y también de sociedad; ya que “la escuela sigue siendo un elemento clave en las sociedades que defienden principios de participación y justicia social y uno de sus desafíos es responder a la diversidad de sus estudiantes” (Pozo, Juárez y García-Cano, 2012, p. 61). En general, podemos afirmar que atender  la diversidad  no fue  en un pasado mediato, precisamente una prioridad, sin embargo hoy tiene especial significancia para el buen desempeño de los directivos, quienes…
… en forma colegiada con el personal de su plantel, debe analizar los principios generales del Sistema Educativo Nacional, su filosofía, sus propósitos, elementos, tipos, niveles y modalidades que comprende, además los lineamientos normativos, leyes y reglamentos que rigen su operación. (Oria, 1998, p.117)
Y alinear dichos principios, filosofías y propósito hacia una comunidad escolar más incluyente en donde la atención a la diversidad constituya el principal designio. En este orden de ideas consideramos prudente plantear algunas opiniones, que sin duda pueden vincularse y más aún permear en el terreno de la diversidad de una forma objetiva y concreta desde la gestión escolar.
Estrategias que coadyuvan a elevar la calidad educativa desde la gestión escolar.
En un primer plano, es prioritario mencionar que los factores clave que contribuyen elocuentemente a darle significancia a la diversidad desde la gestión escolar son, Para Bravo y Verdugo (2007, p.142):
1.      Orientación al logro.
2.      Motivación a profesores.
3.      Motivación a alumnos.
4.      Trabajo en equipo.
5.      Liderazgo directivo.
6.      Comunicación efectiva.
            Para hacer viable un plan de atención a la diversidad en las organizaciones escolares, y darle seguimiento de manera permanente y constante a sus objetivos, estos deben guiarse por los siguientes principios:
1.      El director, los maestros, los padres de familia, las autoridades y demás personas relacionadas con la escuela, deben conocer y entender plenamente los propósitos y objetivos del plan y su significado en la vida social.
2.      Debe establecerse un liderazgo democrático, sobre la base de una autoridad del director racional y no arbitraria.
3.      En el proceso todos deben involucrarse y comprometerse y de todos se han de recoger las experiencias y habilidades para ser aprovechadas en beneficio de la organización y desarrollo del plan.
4.      Los resultados no debe fundarse en esfuerzos personales aislados, llenos de buena voluntad. Tienen que generarse mediante un proceso sistematizado que recoja el  esfuerzo de todos.
5.      El plan deberá caracterizarse como un proceso participativo de los directivos, maestros y alumnos que se da en las relaciones en el aula, en la escuela y con la comunidad, identificando, entendiendo y buscando alcanzar los objetivos comunes y la eficiencia y calidad del trabajo escolar. (Oria, 1998, p. 97)
            El quinto principio de Oria (1998), confina una importante reflexión sobre la forma de alcanzar la calidad en la educación mediante el abordaje colegiado de los objetivos organizacionales; Stoner, Freeman y Gilbert (1996), suponen que “la calidad de la educación depende de los objetivos organizacionales y de su cumplimiento”. En estos tiempos se torna indiscutible desligar el tema de la diversidad y la calidad de los servicios educativos, más aún la diversidad constituye una importante área,  sobre la que  de manera transversal deberán situarse los objetivos organizacionales en el ámbito pedagógico.
Conjuntamente, una buena gestión escolar identifica como “piezas fundamentales a las relaciones entre los distintos niveles, los efectos interactivos intermedios, las relaciones recíprocas, la planificación cooperativa, la coordinación entre unidades y redes de apoyo” (Mejía y Olvera, 2012, p. 24) para la atención a la diversidad. Sin perder de vista que, la educación “ha de atender a las diferencias culturales de los alumnos favoreciendo el desarrollo de las competencias definidas en el currículo, ofreciendo iguales oportunidades para todos y eliminando las desigualdades existentes o las que puedan surgir debidas al contexto” (Pozo, Juárez y García-Cano, 2012, p. 61).
Rodríguez (2000, p. 46), plantea algunos elementos que podemos considerar claves,  para el diseño de estrategias que coadyuven a incorporar el tema de la diversidad, y en consecuencia elevar la calidad educativa desde la gestión escolar:
- Distribución de tareas y delegación de autoridad entre el personal directivo; asignando una o varias personas (según el tamaño de la escuela) exclusivamente al apoyo pedagógico de los docentes de aula.
- Directores con poder para seleccionar, contratar, sancionar y estimular al personal de la escuela.
- “Filosofía” o proyecto pedagógico expreso y compartido entre todos los docentes, con acciones permanentes para su puesta en práctica.
- Mecanismos formales e informales de comunicación entre todos los integrantes de la comunidad escolar incluyendo a los representantes.
- Organismo superior que aporte asesoría pedagógica, recursos, evaluaciones y estímulos a cada escuela.
            Se han vinculado los conceptos de calidad educativa y diversidad, sin embargo es necesario hacer especial alusión, a que ambos conceptos se relacionan concisamente con el logro educativo, de acuerdo con López-Salmorán (2011), se alude al “conjunto de variables que dan cuenta de las probabilidades que tienen las niñas, los niños y los jóvenes para permanecer en la escuela, lograr los aprendizajes esperados, y  realizar trayectorias escolares continuas y completas”. (p. 1)
            En aras de una mejor educación, se pueden ubicar diversos movimientos en el ámbito de la gestión escolar, entre ellos, el movimiento de escuelas eficaces, el de mejora escolar y actualmente la unión de ambos: mejora de la eficacia escolar. “En el discurso de la reestructuración  se encuentra la gestión basada en la escuela, y en el de las prácticas culturales, modelos basados en una interpretación crítico-hermenéutica como lo es la investigación acción”. (Ortega, 2008, p. 66)
Claramente podemos admitir que la administración basada en la escuela, no es una solución mágica capaz de resolver todos los problemas en la administración de sistemas escolares. Sin embargo…
… cuando se le implementa bajo las condiciones apropiadas de desarrollo de competencias y en el contexto de una asignación de responsabilidades entre niveles del sistema escolar sensible a los contextos locales, ofrece una estrategia, entre otras, que parece tener un impacto positivo y mensurable en los resultados de aprendizaje estudiantil. (Caldwell, 2005: IV). Citado por Mejía y Olvera, 2012, p.16
            Atribuimos más que a las estrategias y a los métodos de gestión, la voluntad de aprender del alumnado y la voluntad de servicio de los trabajadores y funcionarios, para generar condiciones de equidad, justicia social en el ámbito de la diversidad e inclusión;  porque “ningún modelo de gestión escolar por sí solo cuenta con todos los elementos para generar un cambio sustancial en los centros educativos… Cada escuela presenta un ethos distinto y obedece a realidades únicas” (Ortega, 2008, p.76). Sin perder de vista que “la educación es un factor clave para abatir la pobreza, humanizar el desarrollo y  así lograr la integración de una población vigorosa, sana, capacitada, con adecuados niveles culturales”. (Oria, 1998, p.137)
             Una escuela que experimenta procesos de mejora cuando la diversidad es parte de sus objetivos organizacionales, posee las siguientes características de acuerdo con Ortega     (2008, p. 31):
 1. Aumenta progresivamente los resultados de los alumnos.
2. Centra su atención en el aprendizaje y la enseñanza.
3. Construye la capacidad de ocuparse del cambio al margen de su procedencia.
4. Define su propia dirección.
5. Cuenta con estrategias para alcanzar sus objetivos.
6. Estimula las condiciones internas que intensifican el cambio.
7. Mantiene el ímpetu en periodos turbulentos.
8. Supervisa y evalúa su proceso, progreso, logro y desarrollo.
     Hablando de diversidad, los procesos de mejora, no se promueven de manera individual, más aun colectiva y colegiada, así para operar en un ambiente de responsabilidades compartidas, es necesario definir la responsabilidad, autoridad y la interrelación del personal que labora en el plantel, particularmente se ha de identificar el personal que necesita la libertad y la autonomía en el plantel,  para Oria (1998), esto circunscribe:
1)      Iniciar acciones para prevenir que ocurra cualquier inconformidad relacionadas con el sistema escolar y los procesos de calidad.
2)      Identificar y registrar cualquier problema relacionado con el proceso de enseñar y aprender y el sistema de calidad que se desarrolla.
3)      Iniciar, recomendar o proporcionar soluciones a través de los canales establecidos.
4)      Verificar la implementación de soluciones.
5)      Controlar los procesos futuros, no satisfactorios de las labores escolares, hasta que las condiciones de deficiencias  y de insatisfacción se hayan corregido. (p. 56)
En suma,  los factores clave que contribuyen a darle significancia a la diversidad desde la gestión escolar, deben guiarse por los principios para hacer viable un plan específico de atención a dicha diversidad en las organizaciones escolares. Sin perder de vista los elementos que Rodríguez (2000), plantea para el diseño de estrategias que coadyuven a incorporar el tema de la diversidad, y en consecuencia elevar la calidad educativa desde la gestión escolar. Sin perder de vista las  ocho características que identifican según Ortega (2008) a una escuela que experimenta procesos de mejora.
Finalmente enfatizamos que hacer referencia a la diversidad en las escuelas, desde la gestión escolar y operativizar los procesos de inclusión, implica construir amplios caminos hacia la calidad educativa, porque “la diversidad es una realidad observable y nos encontramos ante un hecho que es inherente al ser humano, pero con manifestaciones distintas en cada uno o en cada grupo” (Campos, 2011, p. 131).
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